¿Tráfico SPAM sospechoso en Google Analytics? ¿Qué es?

Si eres usuario de Google Analytics, y además tienes una o varias webs, seguro que te has dado cuenta que hay algunas fuentes de tráfico “raras” en Google Analytics. ¿De dónde vienen? ¿Qué son exactamente estos “Referrals”, de dónde proceden y por qué están en nuestras webs?

Os presento un caso curioso que está ocurriendo desde hace un par de meses. Otras webs como Motherboard (Vice) o SEOs como @seoito están hablando de ello en las redes y, de hecho, parece que a muchísimas personas les ha sucedido lo mismo.

Al parecer, unos Spammers (no se sabe con seguridad si han sido rusos) se han apropiado del dominio ɢoogle.com, que no es google.com. Si prestáis atención al “referral” en este pantallazo arriba podréis observar que ¡los spammers dejan un mensaje! ¡Wow! Aún así, ¿por qué en nuestras webs?

Quizás sería un caso para Iker Jimenéz: “@navedelmisterio ayúdanos, quizás puedes averiguar algo sobre estos spammers o hackers que se dice que han podido influir en las recientes elecciones en los Estados Unidos”. Hay que decir que desde un punto de vista de “targeting” no han hecho muy buen trabajo. No se si existe algo como targeted SPAM hoy en día, vamos, estamos en 2016, tendrán algo de Conversion Optimization estos Spammers, ¿verdad? Bueno, en cuanto a targeting, no convencen. Si yo estoy en España, no puedo votar a Trump, aún así, el mensaje está en todas estas webs. O se están riendo de nosotros o simplemente no tenían ni idea de a quién enviarlo, así que lo enviaron a todos. Spammers…. ¡Va!

Vamos a ver de dónde podría venir este tráfico… Sigo buscando en Internet y encuentro información sobre este Spam en Analytics. En la web analytics-toolkit.com comentan:

spammers would mostly pollute the source / medium dimension in Google Analytics, but recently it has spilled over to other dimensions as well

Sí, lo sabemos, antes ya había Spam en Analytics, pero ahora parece que ha aumentado de forma considerable. Últimamente se ha detectado más Spam en otras “dimensiones” en Google Analytics. Si quieres refrescar tu conocimiento sobre “source / medium / dimension” te aconsejo un pequeño repaso de la ayuda de Google Anlaytics.

¿El objetivo del Spammer?

Parece que el objetivo del spammer es llevar personas que revisan su cuenta de Google Analytics a “su web” secrets.ɢoogle.com (esta es “not the real one”) que enseguida se redirecciona a 

http://money.get.away.get.a.good.job. with.more.pay.and.you.are.okay.money .it.is.a.gas.grab.that.cash.with. both.hands.and.make.a.stash. new.car.caviar.four.star.daydream.think.i.ll. buy.me.a.football.team.money. get.back.i.am.alright. jack.ilovevitaly.com/

un subdominio de

ilovevitaly.com. También aparece un dominio diferente: o-o-8-o-o.com.

Todas estas llevan a una especie de página con enlaces a todo tipo de web legales e ilegales, de torrents y de compras. Nada inusual. Spam. Una forma rara de generar tráfico, además, ya lo he dicho… las personas que están viendo el Google Analytics, se supone tienen alguna idea de Internet y no creo que sea el público “óptimo” para el Spammer, pero bueno, es Spam, por eso se llama así.

La cuestión es ¿por qué Trump? ¿Querían mostrar su apoyo personal hacia Trump desde Russia? ¿Por qué no ha puesto una foto en Instagram el colega? se hubiese ahorrado un poco de trabajo 😉

Ahí lo dejo, ¡que tengáis buenas fiestas y un feliz año nuevo!